Luces, cámara ¡acción! – Pastoral 24/25

Objetivo pastoral 2024-2025

Fortalecer el protagonismo y compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa, según los valores del evangelio.


Este objetivo quiere ser una puesta en práctica del trienio que hemos concluido, educando a nuestros alumnos/as para Cuidar y Humanizar nuestra realidad al estilo de Jesús de Nazaret, con la finalidad de poder Transformarla en un mundo mejor.

Que nosotros y nuestros alumnos/as seamos protagonistas y comprometidos con los valores del evangelio significa vivir una vida coherente con estos principios, buscando transformar positivamente nuestro entorno y nuestras relaciones.

Nos compromete a educar para que sean protagonistas a la hora de tomar las propias opciones, desde la libertad, asumiendo el compromiso por un mundo más justo, más humano, más solidario.

Como cada alumno es único y las realidades pueden ser muy diversas, debemos adaptar estas sugerencias según su necesidad y contexto, ese es nuestro reto este curso.

LEMA: Luces, cámara ¡acción!

En este lema se concentran todos los ingredientes trabajados hasta ahora y se lanza un  mensaje claro de que ya es hora de ponerse en marcha, para lograr el cambio en la sociedad  que, como cristianos, tanto anhelamos.: CUIDAR – HUMANIZAR – TRANSFORMAR. 

De tal manera que se entiende por LUCES el que cada uno de nosotros brille para dar luz a los demás, la CÁMARA es aquella realidad de tu entorno en la que tienes que poner la mirada, el objetivo y la ACCIÓN es esa decisión de ponerse en marcha y realizar una acción concreta para transformar tu realidad más cercana. 

Es evidente que lo que se pretende es que todos los miembros  de la comunidad educativa tengan una actitud proactiva y comprometida con su entorno más  próximo, de cara a ser ejemplo para otros y así, entre todos, continuar con esa cadena de  buenas acciones inmensa, imparable e indestructible, cuyos eslabones fueron forjados por  Dios y unidos por todos y cada uno de los valores que se desprenden de las enseñanzas de  Jesús que encontramos en el Evangelio.

SÍMBOLO: Claqueta de cine

Uno de los elementos más icónicos en el set de filmación es la claqueta, un dispositivo  aparentemente simple pero esencial. Dado el lema escogido para este año (Luces, cámara ¡acción!), es el símbolo más apropiado  para representarlo y hacerlo, de alguna manera, más tangible y cercano a los alumnos. 

Con la claqueta queremos sincronizar nuestra identidad, la comunión y la misión con las  acciones de cuidar, humanizar y transformar y, con todo ello, al oír el ¡clack! ponernos manos  a la obra en actitud proactiva y comprometida, para cambiar nuestro entorno. Además, en  ella, podremos dejar constancia de que todas esas buenas acciones parten de nuestros colegios  concepcionistas, que tienen como protagonistas a todos y cada uno de los miembros de la  comunidad educativa.

EVANGELIO : “Parábola del hijo pródigo o del Padre misericordioso” Lc 15,11-32

Esta parábola nos ilumina el valor escogido para este curso: la libertad.  

Solo el corazón de Cristo, que conoce las profundidades del amor de su Padre, pudo  revelarnos el abismo de su misericordia de una manera tan llena de simplicidad y de belleza».  Lee con el corazón esta página de oro del evangelio. ¿Eres hijo pródigo»? Lo comprobarás  en tu libertad para decidir alejarte del padre, el derroche de bienes, la pobreza y el vacío moral  que sientes, tu decisión de regresar a casa, tu «levantarte y volver».  

¿Eres hijo mayor? Duro de corazón ante la misericordia ofrecida al hermano, exigente con  tus «derechos ante Dios. 

Pero, más allá de los hijos, Jesús nos invita a contemplar al auténtico protagonista: el Padre.  Respeta la decisión del hijo, espera su regreso, lo abraza, lo perdona, prepara la fiesta del  encuentro, insiste también con el hijo mayor. ¡Qué Dios tan misericordiosamente extraño! 

 Y este es el Evangelio que nos va a iluminar durante este curso 2024/25.

VALOR CONCEPCIONISTA: La libertad

Educar para la Libertad, es educar para que la persona descubra y desarrolle el proyecto de  Dios en su vida y sea capaz de actuar con autonomía y sentido crítico. Fomenta que nuestros  alumnos realicen el ejercicio de sus deberes y derechos con respeto a los de los demás. La  libertad siempre está comprometida con la justicia y la paz. 

La persona libre para elegir el bien, 

  • Opta por el bien en las diferentes situaciones. 
  • Es asertivo/a y capaz de mantener sus criterios cuando elige. 
  • Se sabe protagonista de su propia vida. 

Carmen Sallés entendió la educación como proceso que libera a la persona de todo aquello  que le impide alcanzar lo que está llamada a ser, haciéndola libre para elegir el bien. 

El proceso educativo para que sea liberador, implica diálogo. continua reflexión,  reconocimiento y valoración, espíritu crítico y creatividad. 

Esto lo concretamos en: 

  • Ayudar a la persona a descubrirse y conquistarse como protagonista de su propia  historia. 
  • Formar personas proactivas, asertivas y dialogantes. 
  • Utilizar una metodología participativa a través de estrategias de diálogo.
  • Estimular la creatividad para dar respuesta a los nuevos retos y desafíos. 
  • Educar en el uso de las tecnologías y redes sociales. 

(Del PEI, Proyecto Educativo Institucional)

“Para conseguir buenos fines, son necesarios buenos principios”

Madre Carmen Sallés

Si algo caracteriza a un educador  concepcionista es la pedagogía de la prevención, la de hacerse presentes en cada momento,  para dar ejemplo y conducir a los alumnos por el camino que los lleve a alcanzar todo lo que  se propongan, a la par que se convierten en ciudadanos de bien que contribuyan a la creación  de una sociedad más fraterna. Esa pedagogía  será este curso parte esencial en  nuestro guión.

Equipo de Pastoral

Nieves Gallego Dueñas.

Educación Infantil: Mª Carmen Jiménez-Villafranca.

Educación Primaria: Pilar Bonachela y María Hidalgo.

Educación Secundaria: Nuria Vargas y Pilar Vicente.