Infantil

ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA

La Educación Infantil es una etapa con identidad propia que abarca desde los 0 hasta los 6 años y se divide en dos ciclos.

En nuestro colegio se imparte el segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) y disponemos de doble línea desde 1º hasta 3º de Educación Infantil.

La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, social, afectivo e intelectual de los niños y niñas de esta edad.

METODOLOGÍA

En Educación infantil trabajamos por retos, pequeños proyectos en los que el alumno dirige su propio aprendizaje. Los pequeños se convierten en investigadores, viajan en el tiempo, hasta la Prehistoria, Egipto o la Edad Media, visitan la selva o la granja, y como detectives privados, descubren gracias a su natural curiosidad todo lo que el mundo que les rodea tiene para ofrecerles.

Por eso es un método tan efectivo, porque son los niños los que deciden aprender y gracias a sus descubrimientos, adquieren un aprendizaje profundo que les resulta mucho más interesante que ningún otro método que se les imponga.

Trabajan destrezas psicomotrices, lectura, escritura, y habilidades logico-matemáticas, por iniciativa propia.

Además, las familias forman una parte muy importante de su aprendizaje, participando siempre de las actividades, ayudando a que el alukno asimile de forma más significativa todos los contenidos que se trabajan.

OBJETIVOS

  1.  Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  4.  Desarrollar sus capacidades afectivas.
  5.  Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  7. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

CONTENIDOS

Los contenidos educativos en Educación Infantil se dividen en tres áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y son:

a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

b) Conocimiento del entorno.

c) Lenguajes: comunicación y representación.

Además de trabajar los contenidos relacionados con dichas áreas, en nuestro centro se imparte una segunda lengua (INGLÉS) desde 1º de Ed. Infantil.