El Marco Pedagógico de Referencia para los Colegios Concepcionistas establece una guía clara para orientar la práctica educativa en sus centros, alineándose con valores cristianos y la formación integral del alumnado. Su objetivo es uniformar y elevar la calidad educativa, promoviendo un ambiente de colaboración y coherencia en la educación impartida.
Principios Metodológicos
- Aprendizaje Globalizado e Interdisciplinar: Creemos en una educación que integre varias disciplinas, promoviendo habilidades para resolver problemas complejos en diversos contextos.
- Aprendizaje Personalizado y Atención a la Diversidad: Fomentamos la adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante, respetando sus ritmos de aprendizaje.
- Aprendizaje Cooperativo: Trabajamos en equipo, desarrollando habilidades sociales y promoviendo el bien común.
- Pensamiento Crítico y Aprender a Pensar: Buscamos que los alumnos analicen críticamente, siendo capaces de cuestionar y comprender la realidad desde una perspectiva constructiva.
- Aprendizaje Vivencial y Manipulativo: Los estudiantes aprenden de manera significativa a través de experiencias directas y manipulando objetos.
- Evaluación Formativa: Proponemos una evaluación continua y formativa que permita identificar y superar dificultades en el aprendizaje, siendo vista como un proceso integral de mejora y no como una actividad meramente calificadora.
Acompañamiento y Formación
Resaltamos la importancia de la formación continua del profesorado y su acompañamiento, permitiendo observar y mejorar prácticas docentes. Además, se establece un protocolo de bienvenida y formación para el nuevo profesorado, con el objetivo de integrar y enriquecer al equipo.
Actuación en el Aula
Promovemos un clima de respeto y participación activa, donde los alumnos realizan actividades de dificultad progresiva, autocorrigiéndose y siendo guiados por el docente para consolidar los aprendizajes.
Formación CPT: Carisma, Pedagogía y Transformación
C de Carisma
Santa Carmen Sallés, desde su visión integral de la educación, tenía claro que los aprendizajes no debían quedarse solo en el aula, sino ser llevados a la vida cotidiana de cada alumno. Como ella misma expresaba: «Los ejemplos de vida hablan con más claridad que las palabras”. En esta formación, buscamos profundizar en las raíces de nuestra fundadora, conociendo su historia y los retos a los que se enfrentó. Esto nos permite encontrar respuestas a los desafíos que hoy enfrenta la educación, poniendo en valor los principios que ella defendía.
P de Pedagogía
Uno de los grandes valores de la pedagogía concepcionista es el aprendizaje personalizado y la atención a la diversidad. Cada alumno es único, con su propio ritmo de aprendizaje, y nuestras metodologías se adaptan a esas particularidades. Como Santa Carmen nos enseñó, el respeto hacia las realidades individuales de cada estudiante es esencial. En nuestros centros, trabajamos para fomentar una educación que escucha, observa y actúa de acuerdo con las necesidades del alumno, siempre partiendo de un enfoque preventivo, evitando comparaciones y apoyando el crecimiento individual.
T de Transformación
La dimensión integral de la educación es uno de los cuatro ejes pedagógicos que surgieron de la intuición de Santa Carmen. En este sentido, no solo evaluamos a nuestros alumnos como receptores de conocimientos, sino como seres que participan activamente en su proceso de crecimiento y aprendizaje. Esta visión se refleja en nuestra forma de evaluar, donde damos prioridad a una evaluación formativa y cualitativa, enfocada en el proceso, no solo en el resultado. Además, dentro del eje liberador, resaltamos la importancia de otorgar a nuestros alumnos la capacidad de tomar decisiones informadas, lo que representa el último paso de una evaluación realmente transformadora.