Valores

Amor:

  • Significa entenderse a uno mismo y a los demás como personas creadas y queridas por Dios.
  • Se traduce en gestos de ternura y misericordia, actitudes de servicio, perdón, acogida y diálogo.
  • Se expresa en un amor preferencial por el débil, el desfavorecido y el que sufre los diversos tipos de pobreza.

Apertura a la transcendencia:

  •  Dios es el valor supremo, origen y fin de la persona, punto de referencia de nuestro ser y actuar.
  •  Implica la apertura constante a Dios y a sus expresiones como la belleza, la armonía, el amor y la verdad, que pueden llegar a través del arte, la oración, la entrega y la Palabra de Dios.

Vida:

  •  Es un don, un regalo de Dios que queremos desarrollar en plenitud.
  • La admiramos y agradecemos como la obra de Dios.
  • Asumimos un compromiso en defensa de la vida humana.
  • Nos impulsa a respetar la naturaleza y el medio ambiente como la casa común creada por Dios.

Belleza:

  • Tiene como referencia a María Inmaculada.
  • Es reflejo de sencillez, transparencia, bien, bondad, armonía y limpieza de corazón.
  • Se manifiesta en las relaciones personales, en el cuidado de la naturaleza, en el cultivo y desarrollo de la sensibilidad estética, en el que hacer diario.

Libertad:

  • Es educar para que la persona descubra y desarrolle el proyecto de Dios en su vida y sea capaz de actuar con autonomía y sentido crítico.
  • Fomenta que nuestros alumnos realicen el ejercicio de sus deberes y derechos con respeto a los de los demás.
  • Comprometida siempre con la justicia y la paz.

Verdad:

  • Se busca en el diálogo entre fe, ciencia y cultura.
  • Se manifiesta en la honradez, la sinceridad y la coherencia.
  • Se ve reflejada en una actitud de búsqueda constante.

Sentido de pertenencia:

  • Sentirse parte de una Comunidad Educativa concepcionista, una familia carismática y una realidad eclesial.
  • Para su desarrollo debemos ahondar en nuestras raíces, asumir la corresponsabilidad e implicarse en la participación.
  • Se manifiesta en la convivencia, el entendimiento y la unidad en la diversidad.

Competencia:

  • Desarrollar nuestras capacidades y aprender otras nuevas para responder a los desafíos del momento.
  • Fomenta una cultura del esfuerzo, trabajo en equipo y una formación a lo largo de toda vida.
  • Implica el trabajo bien hecho.

Solidaridad:

  •  Implica trabajar por la igualdad y fraternidad entre todos los hombres a ejemplo de Jesús de Nazaret.
  • Nos hace sensibles y nos compromete ante las situaciones de desigualdad y marginación, fomentando la inclusión.
  • Promueve la cooperación desinteresada y el voluntariado.

Responsabilidad:

  • Conlleva a actuar con libertad, asumiendo las consecuencias de sus actos.
  • Supone responder con fidelidad y constancia a los compromisos adquiridos.