En Octubre, el mes de las misiones, la ONGD Fundación Siempre Adelante ha presentado su labor en Santa Fe a través de diferentes testimonios vivos, animando a todo el pueblo a tomar parte en su labor solidaria.
En la tarde del martes 4 de octubre, familias y profesorado de nuestro centro educativo se acercaron a oír de primera mano la labor de la ONGD y las Concepcionistas en Indonesia, de donde proviene madre Benedicta. Nos explicó la realidad de nuestro colegio hermano, el Colegio Carmen Sallés de Larantuka, en Isla de las Flores. Sus alumnos son los beneficiarios de las becas educativas que cada año enviamos desde nuestro colegio. Vimos con nuestros propios ojos dónde llega el Euro por niño que traemos en las campañas de apadrinamientos.
Justo después intervino el doctor Romualdo Nsue, guineano y antiguo alumno del Colegio Carmen Sallés en Evinayong, Guinea Ecuatorial. Romualdo emocionó a los asistentes con su historia de esfuerzo y superación. Cómo de ser el tercero de seis hermanos, que vivían sin recursos en un pequeño pueblo de montaña, en la selva, en el corazón de Guinea, se ha convertido en fisioterapeuta, doctor en medicina general, y especialista en emergencias. Y todo gracias a la educación recibida y a la ayuda y la colaboración que le llegó desde España y desde la Fundación Siempre Adelante.
La historia de esfuerzo de Romualdo impactó también a nuestro alumnado, a quien visitó al día siguiente, para contarles como con ese algo de ayuda, que no supone más de un par de Euros al mes, a muchos niños en su país les cambia completamente la vida.
Resultó sorprenderte enfrentar a los alumnos de 5º y 6º de primaria y 3º y 4º de secundaria a una realidad muy diferente a la suya: no tener zapatos, tener que trabajar para poder comprar algo de comida con sólo 11 años, vivir lejos de su familia con esa edad, estudiar a la luz de las farolas en la calle… Obstáculos que Romualdo ha superado pese a las adversidades, y que, reconoce, «los valores que me inculcaron, lo aprendido en el Carmen Sallés siempre me abrían alguna puertas».
Romualdo motivó a nuestro alumnado con su historia de supervivencia, animándoles a trabajar, a dar lo mejor de sí mismo «Tenéis muchas más herramientas de las que yo tuve. Sed conscientes de ellos. ¡Aprovechadlas!»
Agradecemos también su asistencia y testimonio al padre Israel, que participó con el alumnado y explicó también su experiencia a nuestros alumnos. Sin duda grandes ejemplos de vida, de los que enseñan mucho más que las palabras.
La sede local de la ONGD Fundación Siempre Adelante está en nuestro colegio. Si deseas colaborar con ella solo tienes que ponerte en contacto con nosotros dejando tus datos en portería.