Lo mejor de nuestras tradiciones y lo último en innovación y creatividad para trabajar una competencia tan importante como el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Diseñar un producto, destacar de entre la competencia de forma creativa, analizar costes de producción, planificar ingresos y beneficios, calcular umbral de rentabilidad… muchas actividades que, de manera práctica y divertida, nuestros alumnos de Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora han aprendido con la tarea de crear una Feria de Jabones.
Este año no hemos podido hacerla presencial, pero la han hecho digital, vía Instagram y los resultados han sido espectaculares.
En primer lugar, todos los grupos tenían los mismos recursos y materiales y, a partir de ahí, debían diferenciar su producto y definir las cualidades de su idea.
Después, haciendo una relación de costes, fijos y variables, establecieron su umbral de rentabilidad y el precio por el que deberían vender el producto para cubrir gastos y obtener beneficios.
Después, lo más divertido, la práctica realización de sus jabones, con glicerina de primera calidad, y diferentes propiedades y aromas. Hemos tenido jabones nutritivos, con miel y avena, relajantes de lavanda, para pieles grasas, o antioxidantes…
Así también fueron capaces de sopesar el valor añadido que la mano de obra le añade a cualquier producto manufacturado.
Después, nos dedicamos al márketing. El alumnado realizó carteles, videos, fotos y campañas de video, para promocionar sus productos. Como no pudimos exhibir nuestros jabones en una feria presencial, como en otras ocasiones, la feria y las votaciones se realizaron de forma virtual, a través de una cuenta de Instagram (@feriajabonsalles).
Transcurrido el periodo de votaciones tuvimos un grupo y un jabón vencedores de la feria, y como tal, recibió su premio.
Además por supuesto de todo lo que todos han aprendido con esta enriquecedora experiencia.