Educación Secundaria

 

ORGANIZACIÓN DE LA ETAPA

            La Educación Secundaria Obligatoria tiene carácter obligatorio y constituye, junto con la educación primaria, la educación básica.  Comprende cuatro cursos académicos, que se seguirán entre los 12 y los 16 años de edad. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer escolarizado hasta los 18 años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

            La finalidad de esta etapa consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo, prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.

            El carácter obligatorio de esta etapa conlleva la exigencia de una atención a la diversidad de la población escolar, para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarán medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado al que atienden.   En este contexto, la orientación y la acción tutorial facilitarán una atención acorde con la diversidad del alumnado, promoviendo metodologías adecuadas a cada situación.

            En nuestro centro disponemos de un Programa de Diversificación de dos años de duración, que se inicia en 3º de ESO y que nos permite atender a un sector del alumnado con dificultades para la consecución del graduado en Secundaria.  Disponemos también de un aula de apoyo en la que se atienden a alumnos con necesidades educativas especiales en el primer ciclo de Secundaria.

 

 

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

 

* Organización de los cursos primero y segundo -

En cada uno de los dos primeros cursos el alumnado cursará las materias siguientes:

     a) Ciencias de la Naturaleza.

     b) Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

     c) Educación Física.

     d) Educación Plástica y Visual.

     e) Lengua Castellana y Literatura.

     f) Matemáticas.

     g) Música.

     h) Primera Lengua Extranjera.

En segundo curso el alumnado cursará la materia de Tecnologías.

El alumnado cursará una materia optativa a elegir entre las siguientes: segunda Lengua Extranjera, Tecnología Aplicada, y Cambios Sociales y de Género en primer curso; y segunda Lengua Extranjera, Métodos de la Ciencia, y Cambios Sociales y de Género en segundo curso.

 

* Organización del tercer curso -

En tercer curso el alumnado cursará las materias siguientes:

     a) Ciencias de la Naturaleza.

     b) Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

     c) Educación Física.

     d) Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

     e) Lengua Castellana y Literatura.

     f)  Matemáticas.

     g) Primera Lengua Extranjera.

     h) Tecnologías.

La materia de Ciencias de la Naturaleza podrá ser desdoblada en las disciplinas: Biología y Geología, y Física y Química.

El alumnado cursará una materia optativa de entre las siguientes: segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica, Cambios Sociales y de Género y Educación Plástica y Visual.

 

* Organización del cuarto curso -

En cuarto curso el alumnado deberá cursar las materias siguientes:

     a) Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

     b) Educación Ético-Cívica.

     c) Educación Física.

     d) Lengua Castellana y Literatura.

     e) Matemáticas.

     f) Primera Lengua Extranjera.

Además, el alumnado deberá cursar tres materias de entre las siguientes:

     a) Biología y Geología.

     b) Educación Plástica y Visual.

     c) Física y Química.

     d) Informática.

     e) Latín.

     f) Música.

     g) Segunda Lengua Extranjera.

     h) Tecnología.

        Con el fin de orientar la elección del alumnado, los centros docentes podrán establecer agrupaciones de estas materias en diferentes opciones.

 

 

OBJETIVOS

1. Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

2. Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

3. Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.

4. Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

5. Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

6. Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.